lunes, 26 de septiembre de 2011

Dirigirse al cliente en lugar de escucharlos

Las empresas gastan el 90% de sus presupuestos en dirigirse al cliente en lugar de escucharlos". Y el problema lo tenemos allí. Una vez que la venta está hecha, pues poco esfuerzo se hace para continuar al lado del cliente. Unas veces por temor al cliente que se queja, unas veces por temor al cliente que cambia de opinión y ya no quiere el producto… y puedes seguir citando razones, algunas mejores que otras, pero en definitiva solamente son excusas que justifican la poca importancia que se le da al servicio post-venta.
Solamente a través del servicio post-venta tú como empresa tendrás la oportunidad de conocer cómo es la experiencia del cliente con tu producto, si le gusta, si no le gusta, si lo recomendaría a sus amigos, si lo compraría de nuevo, etc. En fin, esa oportunidad es para ti, no para tu cliente.
Pienso que es importante entender que un cliente satisfecho no se genera antes de la venta, sino después. Si esto se entiende bien, se le dará al servicio post-venta el valor que verdaderamente tiene y tú dejarás de pensar que atender bien a tus clientes es un favor que tú les haces a ellos.
Es al revés, es la oportunidad que tú tienes de ganarte a un cliente para toda la vida.
¿Estás de acuerdo?¿Haces tú un real esfuerzo de ofrecer un mejor servicio después de la venta y no antes?¿te habías fijado antes en lo importante que es el servicio post-venta?






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